Licencia de obras para comunidades de vecinos

licencia obras comunidades

 

Las comunidades de propietarios deberán solicitar la pertinente licencia de obras en el ayuntamiento cuando vayan a realizar cualquier tipo de obra, construcción, reforma u actuación similar. Una petición que también resultará obligatoria cuando se pretendan realizar actividades en el interior de su edificio o cambiar el uso que se da al mismo.

Será obligatorio, por ejemplo, en el caso de nuestra actividad: obras de asfaltado.

Casos para los que una comunidad no necesita licencia

Para lo que no se necesita licencia de ningún tipo es por ejemplo para:

  • pintar,
  • alicatar,
  • cambiar solados
  • o reformar las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad o calefacción en el interior de las viviendas.

Tipos de licencia de obras

La licencia de obras que debe solicitar una comunidad de propietarios puede ser de dos tipos:

1. De obras mayores

Es la que se necesita para aquellos trabajos que presentan una importante complejidad técnica. Suelen ser los que están destinados a modificar la fachada o determinados elementos comunes en el edificio.

También los que implican un cambio en la estructura al cambiar la ubicación de las instalaciones de ventilación o saneamiento. Y, por supuesto, los que alteran las condiciones de seguridad del edificio.

2. De obras menores

Es la que se requiere para los casos en los que no existe mucha complejidad técnica por tratarse de actuaciones de pequeña envergadura económica o constructiva.

Obras con proyecto técnico o sin él

A la hora de realizar la pertinente solicitud de una licencia de obras hay que tener en cuenta que los procesos administrativos pueden variar de unos ayuntamientos a otros, pero lo habitual en ciudades como Madrid suele ser recurrir a alguno de los siguientes 3 tipos:

  • actuación comunicada,
  • procedimiento común ordinario
  • o procedimiento común abreviado.

Actuación comunicada

Se utiliza cuando se trate de pequeñas obras que no afectan ni a la estructura ni a ningún elemento catalogado bajo la consideración de protegido.

Procedimiento común ordinario

Es el que se exige en obras de gran magnitud que precisan de la previa realización de un proyecto técnico. Es al que hay que recurrir cuando se acometen rehabilitaciones en edificios catalogados como protegidos.

Procedimiento común abreviado

Es el que está concebido para aquellos casos en los que se van a realizar cambios en la estructura del edificio y, por lo tanto, también es necesaria la redacción de un proyecto técnico. Son obras puntuales de restauración o acondicionamiento que no afectan a elementos protegidos de la finca.

Para pedir la correspondiente autorización municipal hay que cerciorarse bien de los requisitos que exige el ayuntamiento para realizar la solicitud de forma correcta, entregando todos los documentos necesarios.

No obstante, pudiera ocurrir que, una vez presentada esa documentación, los servicios municipales requirieran una ampliación de la información aportada por el solicitante. Una vez que en el ayuntamiento se considere que todo están en regla, se procederá a realizar la pertinente aprobación de la licencia de obras solicitada.

 

Licencia de obras para comunidades de vecinos
5 (100%) 1 vote
By |2018-12-14T14:25:52+00:00noviembre 20th, 2017|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment