Quiénes y cómo aprueban las obras en una comunidad de vecinos

En las comunidades de vecinos, el trámite de ponerse de acuerdo y aprobar la realización de una obra, puede ser un trámite complicado. Y es que, cada persona tiene sus propios intereses y es difícil la toma de decisiones para aprobar la realización de reformas o inspecciones.

Por eso, es importante conocer la legislación actual en esta materia, y así, saber qué requisitos y cantidad de votos son necesarios para la aprobación de las decisiones.

Requisitos legales para la toma de decisiones por una comunidad de vecinos

Supongamos que lo que se pretende es realizar una obra importante como puede ser asfaltar la urbanización y sus zonas comunes. Para su aprobación, será necesario convocar una junta y que la propuesta sea votada por una mayoría de 3/5 de propietarios. 

Este tipo de obras, que facilitan la accesibilidad y la conservación de los edificios, siempre necesitarán esa mayoría de votos, sin embargo, hay otras decisiones que se podrán tomar con menor cantidad de votos.

Decisiones que se pueden aprobar con menor número de votos.

Para la supresión de barreras arquitectónicas, como la instalación de ascensores, será necesario una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos.

Por otro lado, para pequeños cambios en infraestructuras, como la colocación de antenas de telecomunicaciones o sistemas de energías renovables, tan solo será necesaria la mayoría de 1/3 quedando obligados al pago íntegro de los costes los interesados.

Decisiones que necesitan el 100 %.

Por último, para cambiar estatutos, cuotas o cambios estructurales del edificio se necesitará la aprobación íntegra de la comunidad.

En nuestro caso, que somos una empresa de extendido de asfalto y trabajamos tanto para obra pública como para clientes privados como son las comunidades de propietarios, es habitual que nos plateen estas dudas en las comunidades de vecinos y por esta razón hemos querido explicarlo en nuestro blog.

Quiénes y cómo aprueban las obras en una comunidad de vecinos
5 (100%) 2 votes
By |2018-12-14T14:25:52+00:00julio 17th, 2017|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment