Respetar horarios en las obras de comunidades de propietarios

horarios obras comunidades

Cuando en una comunidad de propietarios se plantea realizar una obra, se debe pensar antes una serie de molestias que, dichos trabajos, van a causar al resto de vecinos de la zona.

Una curiosidad:

Según la policía, en España, una de cuatro quejas sobre ruidos finaliza en denuncia, por lo que es importante respetar horarios de obra en nuestro inmueble.

Las obras en una comunidad deben realizarse conociendo el reglamento, que incluye saber el horario para realizar las obras que creamos necesarias.

¿Qué horarios y qué debemos tener en cuenta cuando realizamos obras en una comunidad?

A continuación, aclaramos las dudas que surgen en la mayoría de casos.

Respetar horarios de obras en una comunidad: a qué hora está permitido realizar obras

Cada comunidad autónoma o ciudad puede contar con su propia normativa de ruidos y horarios de realización de obras, pero estas normas no pueden vulnerar la Ley estatal contra el ruido.

Estos horarios son, por norma general:

  • Días laborales en todo el año. Se permite la realización de obras de 8:00 a 21:00 horas. No obstante, si se emplea maquinaria, este horario se verá reducido una hora, hasta las 20:00 horas.
  • Fines de semana o festivos. El horario para realizar obras en una comunidad será de 9:30 a 21:30 horas.

No obstante, cada comunidad de propietarios puede fijar normas internas, acordadas en junta, para establecer unos horarios propios de realización de obras y ruidos.

Nivel de ruido permitido

Además, se debe tener en cuenta el número de decibelios permitidos dentro de la comunidad. Este número máximo de ruido será el mismo, tanto para obras (como puede ser el asfaltado de un garaje), como para otro tipo de ruidos.

Si mientras por la noche no se deben superar los 30 decibelios, durante del día (8:00 a 22:00 horas) no se deben superar los 35.

Comunicar horarios y duración de la obra

Por el bien de la comunidad y la convivencia, es aconsejable avisar a los vecinos de los horarios en los que se van a realizar obras, así como el tiempo de duración de las mismas.

Qué dice la ley sobre las obras en una comunidad de propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 7.1, dictamina que los propietarios pueden mejorar cualquier elemento o servicio, pero siguiendo unas condiciones.

Estas dos condiciones recaen sobre el titular de la obra y son las siguientes:

  • Se debe evitar la alteración de la seguridad de los vecinos o la estructura (en el exterior e interior).
  • No se debe alterar los derechos de los propietarios de la comunidad de vecinos.

Conclusión

En definitiva, cuando se realizan obras en una comunidad, se deben respetar horarios de realización de ruidos para cumplir con lo expuesto en la Ley, que pueden variar dependiendo de la ciudad o comunidad en la que se resida. Pero, además, se deben seguir una serie de condiciones para una convivencia adecuada con los trabajos.

Respetar horarios en las obras de comunidades de propietarios
5 (100%) 2 votes
By |2018-12-14T14:25:52+00:00enero 30th, 2018|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment