El IVA en las obras de una comunidad de propietarios

El % de IVA que tienen que pagar las comunidades de propietarios cuando llevan a cabo una obra, habitualmente genera dudas.

  • Las comunidades de propietarios pueden pagar el IVA reducido al 10 % en todas las actividades que tengan que ver con obras de conservación y reparación.
  • Sin embargo, a los servicios de mantenimiento se les aplicará el 21 %.

Veámoslo con un ejemplo

Mostramos un ejemplo muy sencillo para que la explicación quede meridianamente clara:

Si se instala un ascensor en un edificio, el tipo impositivo será el 10 %, pero para las obras posteriores de mantenimiento que haya que realizar de ese mismo aparato, no quedará más remedio que abonar el 21 %.

Casos en los que una comunidad paga el 10 %

No obstante, son muchas las obras que en una comunidad de vecinos se pueden hacer pagando solo el 10 % de IVA. Por ejemplo, todas las de rehabilitación que estén relacionadas con trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas, climatización, carpintería o fontanería. También las que tengan que ver con la protección contra los incendios y con la canalización del agua.

Y otras que, si bien no son propiamente de rehabilitación, están muy relacionadas con este término. En este apartado se incluye el arreglo de fachadas, asfaltar un garaje, el refuerzo de cimientos, el asfaltado en una comunidad en general o, como se ha mencionado, la colocación de un ascensor.

Otra obra que tributa al 10 % es la construcción de un garaje para el aparcamiento. Como puede apreciarse, el IVA en las obras de las comunidades no suele ser de los más elevados.

Lo que resulta obligatorio

Para que las comunidades de propietarios puedan acogerse al pago del IVA reducido del 10 % deben cumplir obligatoriamente una serie de requisitos:

  1. Que el coste del material que se utilice sea inferior al 40 % de la base imponible de toda la obra.
  2. Que se trate de trabajos de reparación que se acometen al menos dos años después de que se hayan construido las viviendas.
  3. Que quienes se vayan a beneficiar de este IVA del 10 % vayan a dar un uso particular a la vivienda que se encuentra en la comunidad en la que se realizan las obras.

La factura

En el momento de la emisión de la factura, la empresa que realice las obras deberá incluir la base imponible, a la que habrá que aplicar el tanto por ciento correspondiente de IVA: el 10 % o el 21 %. Y la comunidad tendrá la obligación de efectuar el pago completo, IVA incluido.

A partir de ahí, será la empresa que ha efectuado la obra la que tendrá que ponerse al día con la Agencia Tributaria, mediante las correspondientes declaraciones trimestrales o anuales que tenga obligación de presentar.

Como puede apreciarse, el IVA a pagar en una obra en una comunidad puede ser en muchas ocasiones un IVA reducido.

El IVA en las obras de una comunidad de propietarios
4 (80%) 4 votes
By |2018-04-23T11:35:44+00:00junio 23rd, 2017|Sin categoría|1 Comment

One Comment

  1. Diana 5 abril, 2018 at 2:49 pm - Reply

    Hola en mi comunidad de propietarios queremos pintar el garaje y pequeños arreglos en el mismo. Unos presupuestos los mandan al 10% y otros al 21% cual seria el correcto. Gracias

Leave A Comment